Maribel González

Subamos la marea

PR09_LAMAREA_300413_MARIBELGONZÁLEZ

Maribel González

Difíciles son los tiempos que corren, no se puede negar. Pero de alguna manera hay que tirar del carro. Esto lo saben bien todos esos trabajadores que durante los últimos años han sido despedidos y que han intentado mirar hacia delante buscando el lado positivo. Un ejemplo de muchos es la cooperativa MásPúblico, formada por ex-trabajadores de la edición en papel del diario Público, que desapareció en febrero de 2012 dejando al 85% de la plantilla sin trabajo. Toni Martínez, uno de los socios-trabajadores de MásPúblico y fundador del periódico La Marea, aseguró en un encuentro con los alumnos de la UMH que cuando Público cerró pensaron que era el fin del mundo.  Sin duda, no lo fue y ahora lo que piensa es muy diferente. “Creo que hay que agradecerle a Jaume Roures que cerrara el periódico, después de pensarlo mucho, porque gracias a él han salido cuatro medios de comunicación nuevos”, confiesa Martínez.

Maribel 1

Toni Martínez en una de las aulas del edificio Atzavares durante el encuentro

El objetivo de la cooperativa MásPúblico es hacer periodismo, buen periodismoy así lo demuestra con el periódico mensual La Marea. A diferencia de otros nuevos medios, apuestan por la edición en papel y por valores como “libertad, igualdad, laicidad, defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, República, vivienda digna y cultura libre”.

Para defender estos ideales, aparte de las ganas se necesita un buen modelo de negocio y MásPúblico lo tiene. La Marea crece gracias a las ventas y al apoyo de los suscriptores; apenas depende de la publicidad puesto que ésta supone menos de un 15%. “Tenemos unos socios muy exigentes que nos prohíben poner publicidad que condicione los contenidos y nuestra línea editorial”, expresa el periodista valenciano. Los socios son muy importantes para la publicación de la Marea, son la base de la cooperativa, aunque sea la plantilla del periódico quien decide totalmente los contenidos que se publican.

Para participar en La Marea puedes hacerlo como socio-usuario, con un mínimo de 1.000 euros de capital; como usuario colectivo y entre varias personas aportar la cantidad mínima de capital; y mediante la suscripción amiga, en la que por 50 euros recibes 12 números y una camiseta. Y no hay que olvidar que se pueden comprar las publicaciones a través de la web o en los diferentes puntos de distribución, actualmente 44, incluyendo las ciudades más pobladas (Madrid, Barcelona y Valencia). Poco a poco la marea sube y es gracias a cierta, por no decir mucha, innovación en los contenidos.

T. Martínez muestra a los asistentes la portado de La Marea

T. Martínez muestra a los asistentes la portado de La Marea

En la Marea se esfuerzan por ofrecer un periodismo de calidad, por lo que la gente quiere saber y no por lo que quieren que sepamos. Siguiendo un poco la línea del desaparecido Público, le dan importancia a lo visual. “Les damos valor a los reporteros gráficos y decidimos que en las dos páginas centrales serían una fotografía. Entonces le damos oportunidad a todos los fotógrafos que hay para que envíen sus propuestas”, comenta Toni Martínez. Sí es cierto que se dejan temas en el tintero como pueden ser los deportes, debido a que consideran que otros medios tratan mejor ciertos temas.

Ya van por el quinto número y los que les quedan. Algunos no le ven futuro a la prensa en papel, pero otros como los miembros de MásPúblico creen en ella y en el buen periodismo.  Este encuentro con Toni Martínez demostró a los asistentes y futuros periodistas, que el futuro no es tan feo como se pinta y que las buenas ideas se pueden llevar a cabo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s