José Manuel Sánchez

Impulsos que llevan la Marea

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl periodismo  no quiere deshacerse de su esencia, no pretende navegar con la corriente que le arrastra la Marea. Así es como unos intrepidos periodistas, despedidos en estos tiempos tan convulsos decidieron generar otro altavoz de papel. Toni Martinez uno de los socios del periódico “La Marea”, explica su modelo de negocio hasta ahora inédito en redacciones de papel, su planteamiento de su Cooperativa Más Público, hace despertar nuevos amaneceres en un cielo gris. Este grupo de periodistas y antiguos jornaleros del diario Público, creían en lo que hacían y de esta manera hace un año creyeron en su producto y lo llevaron a cabo. Con una amplia experiencia en otros medios, y no sometiéndose a la dictadura comercial, se autofinancian con suscripciones y pequeñas ventas que extiende sus brazos hasta más allá del horizonte. Las decisiones en la gestión de este medio, se toman en una asamblea donde los socios exponen además de otras cuestiones el contenido del medio.

Esta triste historia comenzó en febrero de 2012 cuando el productor y empresario Jaume Roures accionistas mayoritario del diario Público decidió cerrar las puertas dejando a 130 trabajadores en la calle y sólo dejando en funcionamiento la web de este medio. Pero la iniciativa de muchos de estos profesionales les llevó a crear medios alternativos tales como:

eldiario.es fue fundado por Ignacio Escolar, el responsable de Mongolia es en parte de Fernando Rapa, Diego Barcala dirige LíberoAlternativas Económicas tiene como jefe a Andreu Missé, Patricia Fernandez de Lis es la que se encarga de la revista científica MateriainfoLibre tiene como cabeza visible a Manuel Rico y La Marea.

La competencia excesiva no es sinónimo de terror ya que esto es un mercado y quien decide es el público, en palabras del conferenciante que veía que los que fundaron el resto de medios independientes eran todos distintos en contenido y en estilo.

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En palabras de Toni Martínez que fue a dar una charla a la facultad de periodismo de la Universidad Miguel Hernández, definía el nombre de sus diario como el movimiento que pretende hacer guiños a las preocupaciones sociales, una manera de que su diario fuese el cambio de un proyecto que apuesta por el papel, teniendo en cuenta que el futuro más próximos son los medios digitales. El  radio de acción donde se podría encontrar alguno de sus ejemplares pasa por las grandes ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. La fidelidad del lector es premiada con camisetas una cuestión curiosa teniendo en cuenta que su porcentaje de publicidad en su medio es del 10%, ya que no desean coparlo de publicidad ni que el comerciante les diga que noticias no pueden publicarse.

Sin miedos y sin ataduras

En el primer número decidieron mostrar la piel de cada uno de sus profesionales en lo que podría llamarse su carta magna. Un escrito donde se presentaban al mundo y para ello enseñaban sus ideales tales como: libertad, igualdad, laicidad, defensa de o público, economía justa, trabajos sociales, medio ambiente, cultura libre y sobre todo abogando por la república. Al ser un diario semanal corre el riesgo de que algunas noticias puedan caducarse cuando impriman sus 25.000 ejemplares de los cuales unos 15.000 se distribuyen en kioscos.Ya con cuatro ediciones a sus espaldas y terminando el quinto número disponen de un sistema de financiación peculiar como es el crowdfounding, ademas de las limitaciones de los pocos periodistas que componen este medio por ello su género periodístico es el reportaje cuya información puede ser atemporal, también por ello no tocan ciertos temas como el deportivo.

Aunque disponen de página web es evidente que sus ingresos exclusivamente del papel, y en palabras de Toni Martinez los soportes como el Ipad limitan el acceso. Inspirados en el Taff alemán son sus modelos a seguir ya que éstos tienen 11000 socios pero a diferencia de estos, llevan desde los años 70. MasPublico disponen de 100 socios y cerca de 400 suscriptores, en un futuro no muy lejano aspiran a ser un medio de masas, tal vez lo consigan lo que si es seguro que el producto les funciona y los que componen este medio han apostado fuerte por esta idea.

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