Sonia Caballero

La Marea, nacido de un sufragio

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Estamos cansados (más bien hartos) de escuchar y de decir que son tiempos difíciles para encontrar trabajo estable, que la cosa está mal, que cada día hay más parados… Pero ante esta situación, nuestra labor es innovar, emprender, tener valor y decir: “Me da igual que haya crisis, voy a arriesgarme”. Toni Martínez acudió el pasado 10 de abril a la Universidad Miguel Hernández para dar ejemplo a los alumnos de Periodismo con la historia de La Marea, un diario surgido de un naufragio.Imagen

Y es que La Marea nació después del ERE de Público. Muchos de los trabajadores que fueron despedidos no querían quedarse sin hacer nada al respecto, así que decidieron montar una cooperativa (Más Público) y volver a levantarse con este nuevo diario.

Toni Martínez es uno de los fundadores de la Cooperativa Más Público y contó la historia del nacimiento de La Marea ante un aula llena de futuros periodistas dispuestos a escuchar ideas que alentaran su futuro.

“Yo creo que deberíamos agradecerle a Jaume Roures (Fundador de Público) que cerrara el periódico, porque gracias a eso han surgido cinco medios nuevos”, afirmó Martínez durante la charla. Cinco medios entre los que se encuentra La Marea. Después de verse en la calle, los fundadores del diario decidieron montar una cooperativa en vista de que tenían muy difícil ponerse a trabajar en otro medio.

En un principio decidieron ponerle Más Público también al diario, pero pensaron que debían romper con el pasado de Público y hacer algo nuevo. La Marea porque el equipo se mueve, es inquieto: La Marea implica movimiento, cambio, no quedarse quieto. También hace un guiño a los movimientos sociales”, explicó Toni Martínez. Y gracias a su movimiento están obteniendo muy buenos resultados, los antiguos lectores de Público quieren leer La Marea. De momento sólo tienen 44 puntos de distribución, pero poco a poco irán ampliando las zonas de venta porque cada día son más los que quieren leer el diario.

Sus portadas son, cuanto menos, vistosas y muy críticas. El punto fuerte de este diario es que no se casan con nadie y hablan sin pelos en la lengua de los temas más actuales. Apuestan muy fuerte por los reportajes: “Yo creo que ahora mismo se opina demasiado y se hacen pocos reportajes”, critica Martínez.

Estos son dos de sus ejemplos de portada:

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Sus planes de futuro son ser un periódico de masas: “Queremos que nos pueda leer todo el mundo”, dice Toni Martínez.

La Marea es un buen ejemplo de modelo de negocio exitoso que motive a futuros periodistas, futuros y actuales que no estén pasando ahora mismo por un buen momento. El caso es hacer buen periodismo, no tener miedo de no trabajar en un medio estable e innovar, esa es la clave.

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