Práctica Grupal

Buscando el filón de oro, crónica #VIIIJPUMH

 PR10_JORNADAS_300413_GRUPO12

Una cámara de video y un programa de edición -y un buen tema, por supuesto- son los únicos ingredientes necesarios para hacer del reportaje audiovisual. Pero para hacer un buen reportaje audiovisual es necesario, además de todo lo anterior, muchas ganas, echarle tiempo -en muchas ocasiones el poco que te dejen es bastante- y ARRIESGAR.

En un marco como fueron las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo, que se organizan en la Universidad Miguel Hernández, en la que en ediciones anteriores los augurios devastadores del periodismo, el siempre presente debate del futuro del papel, o la omnipresente duda de la existencia -o no- de la objetividad en el desarrollo de la profesión eran temas obligados. En esta ocasión se apostó por otra rama: la del periodismo audiovisual. Se arriesgó.

DSC02866

Carlos del Amor durante el turno de preguntas en las Jornadas

Se arriesgó y parece ser que se acertó, como según contó Carlos del Amor, reportero del área de Cultura de TVE, le pasó a él mismo y les aconsejó a todos los estudiantes allí presentes. En su ponencia, broche de oro de las Jornadas, supo transmitir a los alumnos allí congregados que la originalidad y la honestidad son factores clave y necesarios para un buen periodismo, se publique donde se publique. El periodista de la Pública habló también de “tener una mirada propia que os diferencie del resto”, pero en qué consiste el periodismo si no en eso mismo. Parece mentira que se deba dar este consejo cuando en los estudiantes de periodismo el tener una mirada propia debe ser una necesidad. ¿Qué pasaría si todos los periodistas contásemos las mismas historias? Precisamente lo que ahora mismo está pasando: necesitamos de puntos de vistas, de profesionales que se dejen de notas de prensas y que “reinventen” la realidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Del Prado: “Todos tenemos acceso a mucha información y lo que puede dar un periodista es saber contarla de forma distinta y saber contarla bien”.

Quizás esto del periodismo no sea solo de encontrar hilos a través de los cuales tejer tu historia, sino de saber buscarlos. Julieta Rudich, periodista todoterreno, habló de la importancia de escuchar a la gente como vía para encontrar temas en los que trabajar o para documentarse sobre ciertos temas. Los periodistas no solo deben tener su propia persona para hacer del trabajo bueno, sino también hay que contar con el resto de personas, con las que muchas veces son protagonistas de la historia que se va a contar o también incluso con las que no tienen que ver nada con esta pero te informan de que algo está pasando. O en palabras de Gemma Soriano, directora de Repor (TVE): “Los protagonistas son las personas a las que vas a buscar, no hay que juzgarlas, no hay que despreciarlas  por el hecho de que no hablen tan bien como tú querías que hablasen y hay que valorar siempre lo que te pueden aportar al fin y acabo tu lo has ido a buscar. Si no consigues sacara lo que querías de ellos plantéate que al igual estás haciendo alguna cosa mal”

Las Jornadas realmente fueron muy enriquecedoras, y sobre todo interesantes, con ponentes de un amplio y reconocido trayecto profesional. Pero posiblemente faltó el punto de vista de gente más mundana, más cercana a los propios estudiantes de periodismo. Ejemplos de cómo, tras terminar la carrera, poder hacer frente a un proyecto audiovisual y poder vivir de ello, como están intentando hacerlo los chicos de Buscando Historias, que reúnen todos los requisitos necesarios para poder vivir del periodismo: haber arriesgado, buscar historias/filones de oro, y hablar con la gente.

Nota: Si quieres leer una crónica más pormenorizada y en formato tuit de lo que fueron las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo de la UMH, visita este storify elaborado por la compañera de 3º de Periodismo, Bea Lara, @LilMuse92.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s