Práctica Grupal

El futuro está en lo local

PR06_PERIODISMOLOCAL_131213_GRUPO

Nuevos modelos de negocios surgen a raíz de los ERE de cabeceras, hasta este momento, con una gran solera. Lo local y en muchas ocasiones lo hiperlocal, lo que verdaderamente sucede a la vuelta de la esquina, está sirviendo como motor para reiniciar la vida laboral de muchos periodistas.

Cuando los periódicos de ámbito nacional apenas registran noticias locales que repercuten directamente a sus lectores, a menos que éstas crucen el charco del interés puramente local, los medios de provincias cumplen una excelente labor periodística, ocupando así un lugar clave que llama a la publicidad de las pymes locales.

El artículo escrito por Daniel Akst en The Wall Street Journal, defiende todo lo contrario.  Según el periodista norteamericano, los medios locales apenas cumplen su labor, redactan noticias telegráficas, breves y muy institucionales, haciendo que no llegue la suficiente publicidad y por tanto que terminen bastante pronto sus días. Frente a la debilidad de los diarios locales, comenta Atsk, se encuentra la fortaleza de los nacionales que aportan calidad periodística a las piezas más localizadas geográficamente y adquieren una mayor cuota de publicidad.

Tomando como ejemplo la edición de la comunidad valenciana del diario El País, entre los días 5 y 9 de febrero de 2013, se puede comprobar que la teoría que defiende Akst no se cumple, al menos en la provincia de Alicante.

La comparación realizada entre un medio nacional y otro local (El País y Diario Información, respectivamente), demuestra que El País no profundiza lo suficiente en las noticias locales, ya que la propia naturaleza del medio (recordemos, generalista y de ámbito nacional) hace que no se trate como lo hacen los medios locales. Debemos recordar que la finalidad de los periódicos de provincias es realizar un trabajo mucho más cercano a los ciudadanos.

En el caso de la sección Comunidad Valenciana de El País se dedica una gran parte de su paginación a noticias de la capital de la región –concretamente un 80,48% del encarte–; mientras que las noticias procedentes de las otras dos provincias, Alicante y Castellón, se encuentran claramente en minoría (7,31% y 9,75%, respectivamente).

Porcentajes de noticias locales en El País

Durante las cinco ediciones analizadas, El País publicó 3noticias de Alicante, 4 de Castellón, y 33 de Valencia.

Por otro lado, de la investigación se desprende que la agenda informativa de los medios analizados es completamente diferente la una de la otra. Un ejemplo de ello, es la cobertura ofrecida en el Diario Información el día 5 de febrero del presente año, se puede observar que el medio local apuesta por ofrecer información sobre la gran inversión del Consell en tranvías “fantasmas”, mientras que El País no menciona absolutamente nada de este tema tan relevante y dedica la única noticia de Alicante al caso del cantante Francisco.

En el artículo Akst explica la importancia que tienen los anuncios clasificados para los medios más grandes, sin embargo, esto se invierte en el caso estudiado: el diario local es el que posee los anuncios clasificados (alrededor de las dos dobles páginas) mientras que en El País no existen. Por tanto, el éxito o fracaso de la permanencia en el mercado de los diarios no se fundamenta en, como dice Akts, la presencia o no de clasificados; el periodista comenta que el flujo de este tipo de publicidad migra hacia páginas de internet especializadas en ello. El descenso en publicidad significa también un descenso en las tarifas publicitarias que ,al fin y al cabo, repercute en reducción en plantilla y una consiguiente declive en la calidad y cobertura de las informaciones aportadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s