Práctica Grupal

Nos pilló el Lobo

PRVOL_LOBO_141212_GRUPO12

LoboFerris

Instante de la conferencia. De izda. a dcha. José Luis Vicente Ferris, Ramón Lobo y Juan Ramón Gil.

“El periodismo es como un tobogán en el que en ocasiones subes y en otras bajas”. Así definía Ramón Lobo el oficio de contar historia que, como todos sabemos, está pasando por momentos difíciles.

La experiencia de este periodista de Guerra se desmenuzó en un doble aula llena de futuros profesionales del gremio que tenían como principal menester beber de sus palabras, de sus historias en las que detallaba, por ejemplo, la importancia del agua en países de África, en los que sus habitantes deben andar distancias kilométricas para disponer de este líquido tan esencial. Reflejo este, salvando las distancias por supuesto, de lo que actualmente estamos viviendo con el periodismo: cuesta encontrarlo.

No es fácil dar con Periodismo e incluso hay muchas ocasiones en que a los directivos les da por ocultarlo aún más. Lobo, ya fuera de El País, después del ERE con el que se prescindió de 129 trabajadores, después de que la redacción de ese periódico se alejara del ideal de redacción (gente joven con muchas ganas y gente no tan joven pero con mucha experiencia, según Lobo), continúa haciendo los trabajos que más le gustan, esta vez sin tener a ningún jefe -o por lo menos siendo un poco más libre- en su nuevo blog.

Para Lobo “un periodista vale lo que vale su último reportaje”, aunque suene a triste, a esa frase también se le puede ver el lado positivo: la continua carrera sin fin de buscar lo mejor de los profesionales y también las mejores de las historias contada de una forma atractiva pero sin ambages innecesarios.

La nueva visita de Ramón Lobo a la Universidad Miguel Hernández fue verdaderamente muy enriquecedora y sirvió de aliento para todos los estudiantes que se reunieron para escuchar sus historias, sus anécdotas y aprender de su forma de trabajar.

DSC_0495

Aulas 5 y 6 de Atzavares durante la conferencia de Ramón Lobo y Juan Ramón Gil.

A la charla organizada por el profesor y novelista José Luís Ferris con la  colaboración del Instituto de Cultura Juan Gil Albert estuvo invitado también Juan Ramón Gil, director del Diario Información en Alicante, quien afirmó que en su periódico apostaban por los recién salidos de la universidades, contratando en el momento de bonanza económica “solo a aquellos periodistas que hubieran realizado prácticas allí previamente”. Además también presumió de estar dirigiendo uno de los pocos medios que seguía contando con un número muy similar de periodistas al que había antes de que comenzara la crisis, aunque todos sabemos que de este mal trance económico no se libra ninguna empresa.

Sin embargo, como dijo alguien con importancia en la carrera de Periodismo UMH hace unos días, “basta ya de cenizos en esta profesión”, la cosa está mal pero debemos ser optimistas y seguir hacia delante, haciendo -aunque sea a contracorriente- lo que verdaderamente es nuestra pasión, como por ejemplo ha hecho Lobo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s