Práctica Grupal

La luz de Pedro J.

PR01_PEDROJOTA_241012_GR12  El artículo firmado por Pedro J. Ramírez es la justificación de un producto con su sello personal que apareció hace unos años y que en estos momentos de incertidumbre periodística cada vez se ve con más claridad que podría llegar a ser el salvavidas 2.0 de la profesión. A esa unión entre el contenido gratuito y el de pago en la prensa escrita, el fundador de El Mundo lo llamó Orbyt.

El periodista en su artículo emplea la retórica como hicieron en la Antigua Grecia Gelón, Hierón I, Platón o Sócrates, y precisamente, como éste último filósofo, Pedro J. pretende arrojar luz en las tinieblas de este periodo de crisis que, para más inri, es doble, según el periodista, debido a la falta de inversión publicitaria y al cambio de hábito en lo que se refiere a demanda y consumo de información. El autor del artículo -poco amante de las tecnologías, pero ante todo empresario- ha visto una brecha en el cielo con las tabletas, artilugios planos que se puede manejar con las yemas de los dedos, como los periódicos.

Sin embargo, la tecnología puede ser una gran aliada pero también una enorme enemiga. En los momentos en que la inversión de publicidad en los periódicos impresos iba viento en popa, se quería recoger el mayor número de usuarios en los diarios digitales, costase lo que costase, aunque esto equivaliera a cero. Ahora mismo, y todo esto según el director de El Mundo, los diarios están sufriendo aún más notablemente esta crisis debido a la mala organización que se tuvo a la hora de colgar gratuitamente desde un principio todos los contenido en internet, sin apenas valorar el trabajo que conlleva redactar cualquier pieza en un periódico. Ahora se está pagando el no haber cobrado con anterioridad por una información de calidad.

PJ

Dibujo de Pedro J. Ramirez director del diario El Mundo

Ante este problema, Pedro J. propone que los diarios conduzcan a sus lectores a un cambio de sus hábitos. El responsable de El Mundo apuesta a caballo ganador, considera que lo mejor para la profesión -y para los profesionales- sería crear un mix entre el periodismo de raza y con clase y las nuevas tecnologías. ¿Qué podemos esperar, si no, de un producto periodístico fiable y de calidad en unas plataformas -smartphones, tabletas…- que gozan cada día de una mayor penetración entre la ciudadanía, junto con una reducción de costes a la hora de la impresión –sin hablar de los ERE tan de moda últimamente-?

Sin embargo la preocupación de los periodistas sigue sin tener una solución, pues los empresarios reducen sus plantillas. La tiranía empresarial extiende los hilos del neoliberalismo feroz, el consumidor se traga sin saberlo esa manzana agusanada; los periodistas, también. Tras leer el artículo, queda claro que en el periodismo se está haciendo algo para arreglarlo porque no hay otro remedio, porque no se obtienen los beneficios necesarios. 

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